miércoles, julio 29

ARTEVITRAL CON PAPEL

Esta es una muestra ofrecida por el artista plástico Javier Saico, les cuento algo, hace aproximadamente tres años comenzamos investigando acerca de cómo se hacen los vitrales, y nuestra pregunta fue: Cómo podemos enseñar el arte vitrales a los niños y niñas sin que signifique un riesgo, entonces comenzamos a realizar una lista de materiales que pueden reemplazar a los materiales usuales, para ello utilizamos cartulina negra o de colores oscuros, papel seda y /o cebolla blanco o de colores, pegamento, punzo o agujas punta roma.
Antes de comenzar el taller para educadoras, realizamos una muestra de proyectos de arte vitrales con papel y antes de poner en práctica con los niños también realizamos una muestra de arte vitrales con papel con la utilización de formas geométricas simples, lo pusimos en práctica y los niños y niñas implícitamente aprendieron los nombres de varias figuras geométricas.

MUESTRAS DE ARTE APRENDIZAJE

















He aqui una muestra de aquellas producciones que se pueden realizar utilizando metodologías de educación mediante el arte.
Qué aprenden los niños y niñas?
Aprenden a concentrarse, a iniciar y concluir un proyecto, a tener la satisfacción de tener un producto concluido realizado por si mismo o si misma.
Además a coordinar movimientos óculo manuales, ya que todo el aprendizaje esta basado en la coordinación ojo mano. Tanto aquello que aprendimos, como aquello que tenemos que aprender.
Y qué decir de la participación en la realización de uno o más proyectos de arte y es que los niños y las niñas dependiendo del proyecto aprenden a realizar estimaciones de las medidas si es que los o las educadores (as) deciden no utilizar reglas y sólo utilizar formas de diferentes tamaños para la construcción de animales.
Posteriormente se podrá explorar diferentes materiales para construirlos y a los niños les dará un sin fin de alternativas para recrear los proyectos realizados con el o la educadora.
Te invitamos a realizar un proyecto de arte aprendizaje con tus niños, los niños y las niñas.....